Con diálogo buscan moches, dice AMLO

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer a la Oposición de buscar el diálogo con el Gobierno federal para tratar de recuperar sus prebendas o los moches que cobraban en administraciones anteriores.

"Yo pienso que tiene que haber respeto, pero no somos iguales. Hay quienes apoyaron y siguen apoyando un modelo que beneficia sólo a las minorías, por eso existe un bloque conservador que tiene su influencia relativa, pero hacen valer sus derechos en el Congreso y lo mismo en el Poder Judicial", dijo.

"A veces cuando dicen queremos diálogo, nosotros decimos no. No es que no respetemos, es que el diálogo que ellos quieren busca prebendas, es regresar a los moches".

El pasado domingo, en Querétaro, durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, pidió a López Obrador parar la confrontación, abrir el diálogo y rectificar en la reforma electoral conocida como "Plan B".

En su discurso, el legislador del blanquiazul llamó al Mandatario a no repetir los errores del pasado.

"Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiéramos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y a las reglas electorales. Esto no es así", expuso.

"Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado".

El legislador panista lamentó que, ante la falta de acuerdos, la definición de las reglas electorales haya quedado en manos del Poder Judicial y no de los actores políticos del País.

Ante la mirada del Presidente, Creel reprochó la exclusión de quienes piensan diferente y la cerrazón ante la necesidad de diálogo con la Oposición.

Ayer, el titular del Ejecutivo federal advirtió desde Palacio Nacional que sólo consideraría la posibilidad de abrir el diálogo, siempre y cuando no existan negocios de por medio.

"Por eso ahora, pues, ya no es así, diálogo sí, pero sin corrupción. Vamos a negociar, pero qué vamos a negociar... ¿Impunidad? ¿Que se siga entregando presupuesto a particulares? ¿Que siga habiendo tráfico de influencias? Es como los medios, si hay un buen contrato de publicidad, ¿aplaudir, quemar incienso?", agregó.

DOS 'MIRADAS'

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, consideró que la conmemoración del aniversario de la Constitución, el domingo pasado en Querétaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR