Dialogarán los textiles de identidad

AutorMariana Figueroa

En algunas etnias, como las que habitan en Amatlán de los Reyes, Veracruz, persiste la tradición de que las mujeres deben ser amortajadas con sus huipiles de novias, ya que sólo de esta manera su marido podrá reconocerlas en el más allá.

Ésta es sólo una de las tradiciones emanadas de las indumentarias indígenas que quedará al descubierto hoy a las 19:45 horas, con la apertura de la muestra "El Lenguaje de los Hilos", en el Museo de Historia Mexicana.

La expo está conformada por una selección de las más de 5 mil piezas textiles que, luego de ser donadas al museo local por la empresa Santander Serfin, en abril, emprendieron un regreso histórico a su ciudad de origen.

La selección de vestidos, rebozos y sombreros, entre otros objetos, intenta mostrar el vínculo entre indumentaria e identidad, dijo ayer Elvira Herrera, ex directora del Museo Serfín de Indumentaria Indígena, que albergó antes este patrimonio.

"México es pluricultural, pluriétnico, tenemos que aprender que ésa es su cultura y una forma de manifestarla va a ser a través de su indumentaria.

"El 90 por ciento de las indumentarias se siguen usando tal cual hasta el día de hoy. Tenemos alrededor de 11 millones de personas en todos estos distintos grupos que mantienen su identidad", dijo la también curadora de la muestra.

La expo parte de tres directrices: "El textil: herencia prehispánica", "El encuentro de dos mundos" y "La indumentaria indígena en la actualidad".

El recorrido inicia con las prendas básicas de vestir. Para las mujeres era un enredo (cueitl), que se sostenía con una faja (nelpiloni); un huipil (uipilli) y un quexquemitl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR