Dialogan Picasso y Rivera

AutorLourdes Zambrano

MÉXICO. Entre Pablo Picasso y Diego Rivera hay diversos paralelismos, tanto en su biografía como en sus intereses estéticos. Compartían hasta nombres. Ambos eran Juan Nepomuceno: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad, y Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao.

Pudieron haber sido el dúo dinámico del arte iberoamericano del siglo 20, pero tanta genialidad junta no podía prosperar.

Aunque juntos se les ve ahora, en una suerte de reencuentro, a través de "Picasso y Rivera. Conversaciones a través del tiempo", exposición que se inauguró ayer en el Museo del Palacio de Bellas Artes y que echa un vistazo a las similitudes de sus trayectorias.

"Es una conversación entre los dos grandes artistas del siglo 20 y de ellos con la antigüedad", dijo Diana Magaloni, parte del equipo curatorial que completan Juan Coronel Rivera y Michael Govan.

El pintor español se interesó por culturas antiguas de su patria, inspirándose, por ejemplo, en el Hombre de Osuna para hacer su autorretrato, de 1906, pieza que recibe al visitante junto a un autorretrato de su par mexicano del mismo año.

En total son 147 obras: 54 de Rivera, 45 de Picasso y el resto, piezas prehispánicas, sobre todo mexicas, algunas incluso formaron parte del acervo del muralista, junto a algunas esculturas grecolatinas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR