Dialogan música y poesía

AutorBertha Villalobos

TEPOTZOTLAN.- En un espectáculo cuyo objetivo es que la música dialogue con textos poéticos para crear una nueva expresión artística, el actor y cantante Mario Iván Martínez y el arpista Angel Padilla presentaron el domingo el repertorio "Luces del Barroco", dentro del Segundo Festival Internacional de Música que se celebra en este municipio.

Con en el Templo de San Francisco Javier como escenario, los interpretes deleitaron a la audiencia con sonetos, andantes, allegros y arias de ópera enriquecidas con la fuerza histriónica del actor.

"Dejo que la música hable sola, que se establezca un diálogo con la poesía para crear una nueva obra artística, porque se da la fusión entre ambos, entonces la partitura ya no se queda aislada ni el texto se queda en frío, los dos han logrado una nueva alianza que crea un nuevo producto.

"No se trata de poner las piezas al azar, sino ilvanarlas y seleccionarlas de manera cuidadosa y respetuosa ante la temática y que cada pieza se manifieste en música y en palabra, en poesía, en retórica y partitura al mismo tiempo, y que en ningún momento la música se convierta en un ruidito de fondo, aquí no se sabe quién tiene la prioridad, si la música o el texto", explicó.

Entrevistado después del recital, Mario Iván, quien se ha dedicado a difundir la música antigua a la par de su carrera de actor, consideró que este espectáculo requiere un esfuerzo demandante de concentración, ya que en un texto de Sor Juana no se puede dar el lujo de equivocarse.

"Hay un gran seguimiento de la música antigua y en esta época un tanto apocalíptica el único solaz que tenemos es el arte; si logro alimentar su sensabilidad a través de los grandes autores se habrá cumplido mi trabajo, para eso estoy en esta vida, para ser el vínculo entre el autor que puso su obra en papel y partitura", expresó.

En el concierto convivieron la Décima Musa, Francisco de Quevedo, Juan Ruiz de Alarcón, Bach y Händel, entre otros, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR