Dialogan arte y cocina

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Gracias a su presencia en la Documenta de Kassel en 2007, a la que fue invitado de honor y donde se le dedicó un pabellón especial, se inició un diálogo entre el mundo del arte y la cocina de vanguardia que ha cambiado la forma de percibir la gastronomía, elevándola al rango de oficio artístico, asegura el chef catalán Ferrán Adriá.

"Sin embargo, yo nunca he tenido intención de ser artista porque mi círculo no es el arte; mi paraguas es la creatividad, y dentro de ésta tocamos el arte, pero también otras disciplinas, como el diseño, la arquitectura, la moda o la ciencia", afirma el chef catalán en entrevista con REFORMA.

Protagonista absoluto del nuevo número de la revista anual Matador, encabezado con la letra "Ñ", Adriá expone que él siempre ha querido dejar claro cuáles son los márgenes en que se mueve como creador culinario.

"Ante todo, como dije en Documenta, yo soy cocinero, y está bien que haya artistas que hacen performances con cocineros, pero eso no es cocina, porque la diferencia es que en la cocina hay que introducir algo en el cuerpo, no solo mirar", considera.

Considerado uno de los personajes más influyentes e innovadores del mundo por la revista Time en 2004, Adriá asegura que detrás de todo lo que hace hay, ante todo, una filosofía.

"Mucha gente cree que el concepto de elBulli es tecnología y ciencia; pero eso es mentira: elBulli es una filosofía en la que utilizamos un montón de herramientas, como la ciencia y la tecnología, para desarrollarla, y donde aparte de eso procuramos añadir un sexto sentido que tiene que ver con las emociones y la experiencia", sostiene.

En cuanto al concepto central de su creatividad, tema que la revista Matador aborda mediante diversas miradas de gente como la artista Hannah Collins, el músico Peter Gabriel, el filósofo Yves Michaud, el cineasta Bigas Luna o el científico David A. Weitz, Adriá aclara que la idea general de deconstrucción ha jugado un papel importante, pero resalta que hay otros elementos destacables.

Un espacio diferente

El trabajo de Adriá ha calado del tal manera más allá del ámbito estrictamente gastronómico, que recientemente se ha inaugurado una exposición dedicada a su trabajo en el Palau Robert de Barcelona, muestra que viajará en 2013 a Londres y Nueva York, donde se explica de forma didáctica el concepto y la creación de elBulli, el restaurante donde ha realizado hasta la fecha mil 846 platos nuevos aplicando una serie de revolucionarios conceptos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR