Diagnóstico del desarrollo acuícola en seis ejes del desarrollo sustentable

AutorDr. Francisco Magallón Barajas - Dr. Humberto Villarreal Colmenares
Páginas18-88
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Diagnóstico Del Desarrollo
Acuicola En Seis Ejes Del
Desarrollo Sustentable
2.1. Desarrollo sustentable
La actual base de planeación de la acuicultura no contiene elementos que le
aseguren sostenibilidad debido a que no incluye aspectos de desarrollo
económico, social y medio ambiental suficientemente articulados con el
desarrollo tecnológico, el desarrollo institucional y el desarrollo jurídico y
normativo, los cuales constituyen los ejes que requiere el desarrollo
sustentable.
2.2. Diagnóstico del Desarrollo Económico del sector acuícola
Existe una desarticulación entre los agentes de producción de algunos
productos, incluyendo aquellos que operan la pesquería del recurso, lo que
se traduce en ineficiencia, baja competitividad y carencia de estrategias de
mercado.
No se cuenta con financiamiento ni normatividad adecuada que
incentive la inversión, particularmente considerando el riesgo implícito en
la actividad acuícola. Por otro lado, eiste insuficiencia de tecnologías
adecuadas para el cultivo rentable.
Mercado
La acuicultura a escala mundial tiene como retos: proveer al mercado,
satisfacer el incremento del consumo per-capita de productos acuáticos,
ofrecer alternativas para enfrentar el hambre en el mundo y abastecer la
demanda de alimentos generada por el crecimiento de la población
mundial. También tiene el desafío de lograrlo mediante una producción
sustentable y amigable con el ambiente que genere productos de alta
calidad nutricional, funcionales, sanos, inocuos y bio-seguros.
Demanda externa, actual y futura
Los productos acuícolas están ca racterizados por un mercado
internacional localizado en los países desarrollados de Norteamérica, Asia
Desarrollo Sustentable de la Acuicultura en México, Orientaciones Estratégicas
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y Europa, un mercado emergente en los países en proceso de desarrollo, y
un mercado interno concentrado en ciudades con supermercados, centros
turísticos y mercados regionales. Estos mercados presentan un alto
dinamismo debido a los cambios en las necesidades, las preferencias y la
capacidad de compra del consumidor, así como por los cambios globales en
los hábitos de consumo. Los cambios son producto de diversos factores,
entre los que se incluyen la globalización de la cultura, los procesos de
urbanización, el incremento de los ingresos, los cambios en el consumo per-
capita, la incorporación de la mujer al empleo y los cambios en la estructura
de edades de la población.
Los mercados de países desarrollados muestran un elevado consumo
per-capita de productos cárnicos. En general, se estima que sus poblaciones
F.J Magallón y H. Villarreal (Coordinadores) CIBNOR,S.C. 9

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