Sin diagnóstico, 45% de pacientes con obesidad: estudio

Astrid Rivera, enviada

NUEVA ORLEÁNS, EU., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 45% de las personas con obesidad no ha recibido un diagnóstico formal y aunque 65% de quienes tienen este padecimiento lo consideran como una enfermedad, 36% no buscaron el apoyo de su profesional de la salud para bajar de peso, indica el estudio Conciencia, Atención y Tratamiento en el Control de la Obesidad (ACTION, por sus siglas en inglés).

Al hablar sobre el estudio, Lee Kaplan, director del Instituto de Obesidad, Metabolismo y Nutrición del Centro de Control del Peso del Hospital General de Massachusetts, indicó que aunque la investigación fue realizada con población nacional de Estados Unidos, aplica para todos los países con problemas de obesidad ?como México? porque se trata de una enfermedad crónica presente en todo el mundo.

Explicó que ACTION es el primer estudio realizado a nivel nacional que investiga las barreras para el control eficaz desde la perspectiva de personas en esa condición, de profesionales de la salud y de empleadores de Estados Unidos; dijo que fue diseñado con el fin de producir información para mejorar la atención, educación y apoyo para este padecimiento.

Lee Kaplan explicó que ?la obesidad es una enfermedad que requiere un control a largo plazo. Está asociada con muchas consecuencias serias para la salud y con una disminución de la esperanza de vida. Las comorbilidades relacionadas con esta incluyen diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, apnea obstructiva del sueño y ciertos tipos de cáncer.

?Se trata de una enfermedad compleja y con muchos factores en la que influyen los factores fisiológicos, sicológicos, ambientales, socioeconómicos y genéticos?.

Según la Academia Nacional de Medicina en México, ?la evidencia directa demuestra que los factores que incrementan el riesgo de sobrepeso y obesidad son la inactividad física y el sedentarismo, el consumo de alimentos con alta densidad energética y la ingesta de bebidas azucaradas, el gran tamaño de las porciones, los alimentos con alto índice glicémico, así como la elevada frecuencia en la ingestión de alimentos que se consumen entre comidas, los cuales son factores globales?.

Entre los principales hallazgos del estudio ACTION, realizado por la farmacéutica Novo Nordisk en colaboración con representantes de la Asociación para el Estudio de la Obesidad de Estados Unidos, se encuentran que 65% de las personas con esa característica la perciben como una enfermedad; sin embargo, 82%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR