Diagnostican valor de finca para museo

AutorAlejandro Alvarado

El trabajo de restauración de la finca que se planea integrar al Museo de la Ciudad, ya dio su primer paso con el levantamiento arquitectónico a cargo del arquitecto y restaurador, Alejandro Canales.

El levantamiento de este espacio aledaño al museo ubicado en Independencia 684 y que data de mediados del siglo 18, permitirá identificar su estructura primigenia, los cambios y agregados arquitectónicos que ha sufrido, así como daños que padece el inmueble y que se intervendrán en este año.

"La intención es recuperar elementos y espacios originales, valorar las etapas constructivas y su situación estructural, ya con ello se determina el criterio de intervención a la par del programa de necesidades que se plantean incorporar al museo existente", dijo Canales, quien es director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Patricia Urzúa, directora del Museo, dijo que con el anexo de la finca, se ampliarán las salas de exposición, el sitio de la biblioteca, así también se tendrían espacios para desarrollar diversos talleres y cuestiones administrativas.

"Este museo necesita crecer, tiene que tener el tipo de actividad de un Museo de la Ciudad que cuenta no nada más el pasado, sino el presente y desarrollo cultural, urbano, ecológico, ambiental, lo que sucede en la Ciudad", afirmó la funcionaria.

Después del levantamiento y antes de que termine este año, iniciaría la restauración de la finca que antes fue parte del Claustro de las Capuchinas y cuya superficie es de aproximadamente 190 metros cuadrados.

El levantamiento inició hace un par de semanas y ha permitido identificar elementos arquitectónicos como columnas y arcadas originales, de estilo toscano, que datan del siglo 18 así como intervenciones de valor arquitectónico que se hicieron durante el 19.

"También (se han identificado) elementos de nulo valor arquitectónico, incluso alteraciones a las estructuras de valor que datan del siglo 20, relativamente recientes", puntualizó Canales, quien junto a un equipo de cuatro colaboradores trabajan en este proyecto.

Hasta el momento, se ha percibido que el 60 por ciento del inmueble tiene deterioros, sin embargo, esto podría cambiar conforme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR