Diagnostica a México y llama a cambiarlo

AutorSilvia Isabel Gámez

Ni la Madre Teresa podría haber superado la prueba de ser Presidente de México. "Al final del sexenio acabaríamos desilusionados", dice convencida Denise Dresser.

Las razones de tan duro vaticinio puede descubrirlas en El país de uno, un diagnóstico demoledor de los males que aquejan a México, donde "viejos demonios" como la corrupción y la impunidad permanecen, cobijados por una democracia disfuncional.

"El problema fundamental es la apatía, la resignación, el silencio. Eso permite que las élites del País hagan lo que se les da la gana".

Dresser busca con su libro sacudir conciencias, por eso al análisis sigue un llamado a cambiar esta realidad, con una serie de recomendaciones dirigidas a ciudadanos que deseen pasar del conformismo a la acción.

Politóloga, académica y activista, Dresser ya no es la valiente princesa que soñó de niña, pero aún cree posible derrotar dragones: los políticos, empresarios y líderes sindicales atrincherados para defender el botín que arrebatan al País.

Utiliza como espada una pluma dirigida a su yugular. Un estilo implacable y una puntería certera. Pero los dragones que enfrenta se reproducen como medusas.

"Yo no me levanto en las mañanas pensando: 'Hoy, Denise, tienes que ser más punzante que ayer'. Pero creo que a México le hace falta mirarse con más honestidad, y a esa tarea me aboco. Lo que digo a veces parece duro, pero pocos dirían que no es cierto".

La casa de Dresser es amplia y acogedora, un diseño del arquitecto Manuel Parra con arcos de piedra y una chimenea en el salón, ahora apagada. En su familia, dice, encuentra la paz y el apoyo necesarios para "salir a la vida".

Porque la académica formada en El Colegio de México y la Universidad de Princeton también tiene su punto débil. "Me cuesta trabajo formar parte de equipos, de movimientos", afirma tras una larga pausa. "Muchas veces soy como una especie de Llanero Solitario, muy introvertida".

Lo más ingrato de su profesión es librar las mismas batallas una y otra vez. "Ver la perpetuación de las peores prácticas, que el país cambia muy lentamente debido a la complicidad de sus habitantes". Pero cada mañana, al abrir el periódico, descubre otra razón para continuar. "Siempre hay algo que me produce indignación".

El país de uno (Aguilar), afirma su autora, es también una advertencia sobre los costos que implicaría el retorno del PRI a la Presidencia.

Gracias al PRI, escribe, el narcotráfico se infiltró en el Estado, y figuras como Carlos Hank González y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR