¡Diablos!, 'Bigotón'

AutorJoani Cruz

Toluca quiere salir de su infierno con un DT que sólo ha ganado el 41.56 por ciento de los puntos que ha disputado.

Algunos argumentos acompañan a Ricardo La Volpe para mantenerse entre la baraja de entrenadores que suele ser consultada por aquellos equipos en estado de emergencia, como ahora sucede con los Diablos Rojos, que han apostado por el "Bigotón" para rescatar al equipo de una de sus peores crisis.

El problema es que a La Volpe no lo siguen los triunfos ni una vitrina llena de trofeos luego de 35 años de carrera como estratega.

En ese lapso, el argentino apenas cosecha el 41.56 por ciento de efectividad en el futbol mexicano (en puntos ganados) y sólo supera el 50 por ciento de productividad en cuatro de los diez equipos a los que ha dirigido en la Liga MX.

De hecho, el mejor momento del "Bigotón" se dio en su primera etapa con el conjunto escarlata, donde registró el 61.99 de efectividad.

Su momento más bajo fue la primera etapa que vivió en el América, ya que sólo alcanzó el 25 por ciento de productividad.

El único trofeo que descansa en sus vitrinas es el que cosechó en la Temporada 1992-93 con el Atlante, donde despuntó en los banquillos.

Desde ese momento a la fecha, La Volpe se ha caracterizado por ser un entrenador que ha debutado a jóvenes talentos a nivel de clubes como Diego Lainez, Edson Álvarez o Andrés Guardado y Gonzalo Pineda en Selección Mayor, entre otros.

Le acompaña también el reconocimiento por el futbol ofensivo que practican sus equipos, así como el trabajo táctico. Pero el ganar dista mucho de ser una de sus cualidades, algo que le urge al Toluca.

Pese a estos números, el argentino vuelve al "Infierno", el lugar que mejor le ha sentado como entrenador.

En el periodo 2001-02 floreció su relación y le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR