Diablos bailan breaking cuijleño

AutorIsrael Sánchez

Ataviados de negro, siete diablos cuijleños salen a escena. Amenazantes, agitan sus barbas hechas de crines y colas de caballo al ritmo de la charrasca, el bote y la armónica.

De pronto, los sones que marcan el paso son sustituidos por las percusiones y el scratching de un pegajoso beat. Las figuras, rebosantes de energía, hacen backflips y hand hops, acariciando el suelo con sus cuernos y hermanando el espíritu de las calles de Nueva York con el de la Costa Chica.

Es Al ritmo de Guerrero, montaje que el grupo Break The Folk presenta este fin de semana en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Una fusión de la tradicional Danza de los diablos, de las más importantes en el Municipio de Cuajinicuilapa, con el breaking, singular forma de baile urbano de la cultura del hip hop.

"Visiblemente, ambas danzas no comparten la misma esencia ni el ritmo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR