Empresa/ Diablito

AutorAlberto Barranco Chavarría

Aunque el asunto central en la comparecencia de mañana de los Secretarios de Hacienda y Energía ante la Comisión Permanente del Congreso será intentar desenredar la complicada maraña que plantea la existencia de 80 tarifas distintas para el cobro del servicio de energía eléctrica, al calor de la discusión saltará a la mesa la confrontación pendiente entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre el tema.

Estamos hablando de la acusación planteada por éste de que el Gobierno se habría colgado, en una suerte de diablito, para permitir mayores posibilidades de generación de energía eléctrica por parte de particulares.

El asunto, como usted sabe, derivó en el planteamiento de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo trámite se realizó a la mitad de julio del año pasado.

Lo inaudito del caso es que la querella, desestimada por el Presidente Vicente Fox, señalando que en tal caso el problema no era contra él, "sino se trata de una discusión sobre si queremos fluido eléctrico en los próximos años", se planteó con aprobación de todas las fracciones legislativas... a propuesta de priístas y perredistas.

El punto central del asunto se ubica en la expedición de un Decreto Presidencial por el que se reforman los artículos 126 y 135, además de adicionarse tres párrafos a éste, del Reglamento de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En el plano práctico se trata, desde un ángulo, de abrir al 100 por ciento la posibilidad de las plantas cogeneradoras privadas de energía eléctrica de vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad y, desde otro, de abrir un abanico similar, sólo que en este caso con tope al 50 por ciento, para las plantas autogeneradoras, cuando su capacidad instalada sea superior a 40 megawatts.

El marco original de los artículos reformados acotaba la opción al 20 por ciento en el primer caso, y la cerraba en el segundo... en consonancia con lo dispuesto por la propia ley.

Ahora que los párrafos nuevos hablan de que la CFE podría negarse a adquirir los excedentes, entre otras cosas cuando no sean indispensables para la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Además, se anota que "los términos y condiciones de los convenios deberán celebrarse de manera equitativa y no discriminatoria".

El decreto se publicó en el Diario Oficial el 24 de mayo del año pasado.

Naturalmente, el meollo de la controversia aceptada por los propios panistas, se ubica justo en la carencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR