Los diableros

EN HAITÍ Los Diableros representan una especie de brujo que utiliza "ayudantes" del más allá para sus rituales de magia o vudú. En los festivales o carnavales celebrados en la región de la Quebrada, en Perú, se les denomina así a los hombres y mujeres que se visten de esa forma para participar en las danzas o comparsas.

Aquí en México el término se refiere a quienes mediante el uso de ciertos artilugios y conjuros se dedicaban a "encantar" los tesoros sepultados bajo tierra. Sus actividades fueron muy socorridas secretamente por los hombres acaudalados de la época colonial, quienes deseaban esconder su patrimonio de los ladrones.

En los albores del Siglo 20 los hacendados y latifundistas enterraban sus más preciados tesoros en vasijas de barro, cazos de cobre o bien en cofres de madera y lámina. Esta actividad fue muy común entre las diversas culturas de la antigüedad.

Los Diableros que se empleaban en muchos de los entierros mexicanos, maldecían a todo aquél que se atreviera a desenterrar lo que ahí era guardado y colocaban como centinela algún animal.

En las leyendas se habla de lumbres, bolas de luz, enormes víboras, perros negros, marranas con sus crías, gallinas, niños, mujeres de blanco y oscuras siluetas de hombres. Imágenes que se proyectaban en medio de la noche para asustar y advertir a los curiosos o buscatesoros.

La escritora Grecia Vitorá, comentaba que en su pueblo (La Quebrada), se tenía la costumbre de que si alguien veía una luz blanca en medio de la noche, empezara a rezar y que tuviera a la mano un crucifijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR