LA DIABLA / Teatro apantallante

AutorVera Milarka

El llamado "Teatro en plazas públicas" de la Secretaría de Cultura de GDF, que implicaba proyectar obras de teatro en 16 delegaciones de manera gratuita a cambio de que el público llevara "su propia silla y palomitas"; tal como lo declararon sus autoridades, provocó el rechazo categórico de la comunidad teatral (no sólo de la capital sino del país), por -obvias, explícitas y evidentes razones- a lo que inicialmente la SCGDF dio una respuesta tan necia y tan absurda como la propuesta misma, lanzando una acusación "estiercolada" de "falta de solidaridad" por parte de los teatristas, quienes simplemente estaban indignados por la inverosímil triquiñuela política disfrazada de difusión del teatro.

Ya sabemos que el Infierno está empedrado de "buenas intenciones", por eso me gustaría dedicar a Lucia García Noriega, titular de la SCGDF, un texto que puede darle una mínima idea de lo que es el teatro.

El teatro es un fenómeno incorporado completamente al ámbito cultural de las sociedades actuales, es por eso que debemos asumir la responsabilidad de conocerlo y entenderlo como parte integral de nuestra formación. Es una función compensatoria de la vida cotidiana y se encuentra allí presente donde los hombres están dispuestos a dejarse hechizar, por el encanto imaginario de una realidad superior a la de su vida prosaica.

Es esa imperiosa necesidad vital de expresar, de compartir el reflejo fantástico de la existencia humana, resultado de la exacerbada ilusión y ensueño. Por eso es una actividad propia del artista en un presente continuo frente al espectador. Además de estar relacionada con el intelecto, se vincula con la capacidad emocional, dirigida a transformar su medio, satisfaciendo sus sentimientos, en un intercambio directo y no unidireccional como los medios electrónicos.

La vivencia escénica es una de las formas que adquiere la ficción en la realidad; la más apremiante para el ser humano. Es tan grande y tan poderosamente vital como la experiencia amorosa o mística en esa entrega unívoca. El hombre es un actor implícito de la vida, en ese sentido, la actitud humana en acción es la fuente primordial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR