LA DIABLA / Del Punchis al Saiyajin

AutorVera Milarka

"El Punchis" -dicen-montaba todo un show para torturar y decapitar a sus víctimas, y cuando no cumplía con su cuota para el Cartel del Pacífico Sur, agarraba a cualquier inocente y lo ejecutaba sin el menor resquemor para justificar su "chamba".

"El Punchis" es un sicario de Morelos de 14 años de edad que en diciembre quedará libre. Y a mí se me hace que "el Saiyajin", protagonista de la obra El Kame Hame Ha, de Jaime Chabaud, semeja a este escuincle, dibujado como un asesino amoral.

Este monólogo, actuado por Esteban Castellanos y dirigido por Jesús Jiménez, se estrenó en el teatro Sergio Magaña el pasado fin de semana, pero con el multifestejo de la "chinaca popular" había más almas en un cementerio que en la sala.

"El Saiyajin" entró a las ligas mayores a los ocho años, la vida y la suerte le han dado tono y a los 14, justo cuando nosotros lo conocemos contando sus hazañas, parece que su historia no acabará como su héroe de caricatura japonesa.

El chamaco ya se ha tronado a siete "cristianos", pero él permanece incólume. La tesis del texto y de la puesta evidencian que para ese chico no hay una diferencia entre la realidad y el juego; entre la vivencia alucinada de una caricatura con su violencia intrínseca y el sadismo criminal del que, hasta ahora, ha escapado de sufrir las consecuencias.

La obra rompe un momento con la convención escénica para detallar las condiciones de estos muchachos que se alistan a las mafias, por convenir a una estrategia criminal que sabe que la ley los dejará libres en poco tiempo.

Se trata de comprometer al espectador a repensar y discutir sobre lo que se ha dicho de los llamados "ninis", expresiones de autoridades a su vez "ninis", porque ya ni pueden gobernar, o ya ni la chingan al estar coludidos con los maleantes.

El texto se ayuda de muchas frases hechas jocosas algo manidas, lo que no sería tan malo si el actor fuera capaz de darles sentido, como cuando le pide uno a ese amigo que te cuenta mil veces un chiste y te sigues riendo aún a sabiendas de qué trata.

Un monólogo mal actuado puede irse en picada en los primeros 20 minutos, que es lo que pasa con Castellanos, quien abusa del tonito estilo Pepe El Toro y no matiza, amén de que no la pega como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR