LA DIABLA / Entre el Ser y la Nata

AutorVera Milarka

Entre el Ser Eso (¿Cereso?) y el Ser en Sí, el profesor de filosofía declara: "Cometí el error de ser filósofo en un país en donde la mente se corrige a balazos". Este es el tipo de tiroteo verbal que el papel principal de El filósofo declara de Luis Villoro urde para seducir a la audiencia y luego entronarse en su megalomanía intelectual.

La obra dirigida por Antonio Castro es un juego de diálogos inteligentes que van de la ontología fenomenológica del personaje, que se regodea cotidianamente en su existencia indivisible, vía una retórica argumentativa en grado summun, hasta el desvelamiento del nóumeno; aquello que ha quedado oculto, e incognoscible, que constituye la esencia genuina de la cosa o en este caso la persona: su verdadero yo.

El texto, como sucedió en la primera obra de Villoro (Muerte parcial), sobrepasó al director, y acaso también a los actores, dado que es más importante lo que se dice que lo que se acciona en la escena. Y aunque todos los actores (Pilar Ixquic, Fabiana Perzabal y Edgar Parra) están "políticamente correctos" en su papel, no hay mayor relieve; por el contrario, Arturo Ríos, quien hace al viejo profesor, está fuera del tono general de la obra.

Mientras en La Lección de Ionesco, Arturo es un maestro absurdo y decrépito, donde resulta un gigante, aquí se ve rebasado por el realismo que el concepto de la obra exige a su personaje. Sea por mal "casting" o por malas decisiones del director, Arturo hace una caricatura del profesor, que si bien causa risa, visto con la malicia de Villoro, su absurdidad deviene de ser así, no hay distanciamiento autocrítico.

Sólo Emilio Echavarría, el Pato Bermúdez, es quien mejor se enfunda en su rol como el colega, amigo y rival del profesor, quien asiste a su casa para invitarlo a formar parte de la Academia, un cuerpo colegiado de filósofos renombrados, "inconsistentes" desde la óptica del profesor.

Bermúdez es un tipo que "pone a tono" al resto de los personajes. Viene a dar justo con la marca que inaugura género más allá del "misterioso" conflicto aparente; sobre todo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR