Contra la diabetes: mejores hábitos

AutorNayla V. Magaña

De acuerdo con cifras del Inegi, tan sólo en 2021, 537 millones de personas, de entre 20 y 79 años, padecieron diabetes, una cifra que para 2030 se estima llegue a los 643 millones. Aunque es una enfermedad multifactorial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es común que se asocie a obesidad y falta de actividad física.

Por lo anterior, como médicos, es necesario hacer frente a esos elementos que parecen aliarse con el padecimiento, más que atacarlo, explica el doctor Gerardo Ochoa, especialista en medicina cardiovascular.

"Sí es importante hacer mediciones del tema de la glucosa, pero no sólo hasta ahí, sino entender que hay otros factores involucrados en el tema, por ejemplo, por qué es tan necesario el ejercicio, el tema del estrés y el microbioma (hongos, bacterias y virus presentes en el entorno)", detalla.

Para el fundador de "Be Welly", proyecto donde atiende a pacientes con el fin de adaptar hábitos cotidianos hacia la calidad de vida, es necesario mirar la corresponsabilidad frente a la enfermedad para redefinir el rol que cada personaje debe jugar.

"Cuando el médico se involucra y busca enseñarle a las personas qué es lo que realmente necesitan, ellas se comprometen en generar un cambio, pero para poder hacer esto, necesitamos evolucionar y esto significa actuar con congruencia", describe.

"Sin embargo, cuando las personas entran a un consultorio tienen una etiqueta de 'paciente' que nosotros les damos y permitimos que tengan, y la palabra refiere a una persona que espera, pero que no participa de sus cambios".

Ochoa explica que si bien la ciencia ha avanzado y han quedado atrás los prejuicios de diagnósticos en los que se creía que sólo la predisposición genética era signo y limitante para atender o para padecer diabetes, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR