Diabetes gestacional: Debe detectarse desde el inicio del embarazo

AutorMaría Silva

Sin síntomas, y por desconocimiento de los factores que la provocan, puede sorprender que en uno de los chequeos de rutina de la glucosa una embarazada sea diagnosticada con diabetes gestacional.

Pero generalmente esta enfermedad es propia de la etapa y casi siempre desaparece después de dar a luz.

La diabetes gestacional se define como cualquier grado de alteración de la glucosa diagnosticada durante el embarazo sin que sea diabetes pregestacional (antes del embarazo).

Gabriela Morales González, endocrinóloga del Hospital Zambrano Hellion, comenta que las nuevas guías en la salud recomiendan realizarse en la primera consulta ginecológica una determinación de glucosa basal, glucosa al azar (en cualquier momento del día) o hemoglobina glucosilada para detectar diabetes mellitus que no ha sido diagnosticada.

A las mujeres con muchos factores de riesgo se recomienda que se realicen una curva de tolerancia oral a la glucosa en el primer trimestre. Si el resultado es normal, este estudio deberá repetirse entre la semana 24 y 28 de gestación.

En este periodo gestacional, recomienda, todas las mujeres, con o sin tendencia a padecer diabetes, deberán realizarse este examen, que es más minucioso, para detectar la elevación de glucosa en la sangre. Al arrojar un resultado positivo se prescribe el tratamiento, pero luego de dar a luz, si persiste la diabetes se llega a la conclusión de que probablemente la embarazada tenía diabetes pregestacional y no se había dado cuenta.

De hecho, cuando se planea un embarazo es recomendable llamar al ginecólogo para saber qué estudios deben hacerse.

Hay múltiples factores de riesgo, siendo uno de los principales tener un familiar en primer grado (padres o hermanos) con diabetes; adicionalmente la raza latina tiene un mayor riesgo a padecerla; el sedentarismo, sobrepeso, la obesidad y malos hábitos de alimentación son otros factores de riesgo, así como tener un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico o alguna alteración previa en la glucosa como prediabetes.

"No se presentan síntomas. Hay algunas mujeres que incrementan el consumo de agua porque tienen más sed; o se levantan más veces a orinar en las noches, pero realmente no son muy evidentes", señala.

La prevalencia de diabetes gestacional varía dependiendo de la población estudiada. En Estados Unidos oscila entre un 2 y 10 por ciento. Estas cifras han ido en aumento debido a su asociación con obesidad.

En los mexicanos, señala la endocrinóloga, como raza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR