Día del Trabajo (precario)

AutorMartha Martínez

Cuatro de cada diez empleos generados en los últimos ocho años en el país son precarios, pues no garantizan a los trabajadores acceso a servicios de salud, a sistemas de ahorro para el retiro o a apoyos para la adquisición de vivienda.

En noviembre pasado, durante una gira por China, el presidente Enrique Peña Nieto presumió ante empresarios de ese país que, como resultado de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en los primeros 20 meses de su gobierno, en 2014, México cerraría con una cifra récord en generación de empleos.

Lo que el mandatario no dijo es que la mayoría de las plazas creadas en los últimos ocho años -incluidos los más de dos años que van de su administración- ofrecen salarios bajos, jornadas laborales cada vez más largas y, en muchos casos, contratos temporales que impiden a los empleados acceder a derechos laborales relacionados con la antigüedad en sus puestos.

Cifras de la Secretaría del Trabajo indican que, entre 2006 y 2014, se crearon poco más de 5 millones 881 mil puestos de trabajo; de ellos, 38 por ciento no cuentan con acceso a prestaciones sociales.

Los datos indican que, en 2006, existían 10 millones 822 mil personas asalariadas que laboraban sin prestaciones; para 2014, la cifra aumentó a 12 millones 704 mil trabajadores.

A este sector se suman más de 13 millones 680 mil personas que forman parte del mercado informal, así como 2 millones 315 mil empleados que realizan trabajo doméstico remunerado, quienes tampoco tienen acceso a prestaciones sociales.

De acuerdo con el estudio Disminución de Ingresos con Crecimiento Económico, del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., la crisis económica de 2009 modificó el mercado laboral, pues los empleos de baja calidad ya no se ubican sólo en el sector rural o en pequeñas urbes, sino que ahora alcanzan también a ciudades que tienen relevancia económica a nivel nacional.

"La contracción del PIB en 2009 dejó una inercia de precarización que se asoció con los problemas estructurales de la economía nacional: ya no sólo se trataba de la insuficiente generación de empleo, particularmente en la zona rural, la debilidad se había trasladado a las urbes, aun a las que cuentan con el mayor acervo de infraestructura y capital humano", indica el documento publicado el 15 de febrero pasado.

El reporte señala que, entre las ciudades afectadas por la precarización del mercado laboral se encuentran Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR