El día en que un sismo cimbró al Tec

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- La única noticia confirmada por las autoridades del Instituto Tecnológico de Monterrey fue la muerte de cinco estudiantes provocada luego de que a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, colapsaron los puentes que conectaban dos edificios de aulas y oficinas administrativas.

Apenas dos días habían pasado después del sismo, los directivos se mostraban herméticos, los estudiantes, padres de familia y vecinos de Coapa se detenían en la fachada principal del campus para leer las listas de desaparecidos y heridos.

En el Tec no hubo puños arriba, como ocurrió en otras zonas de derrumbe, ni silbatos o altavoces para demandar palas, agua, cubetas o camillas.

Esta historia forma parte del libro 19S: El Día que Cimbró México, coordinado por Yohali Reséndiz y presentado el jueves.

En uno de sus capítulos da cuenta de cómo en el Tec de Monterrey sacaron rápido a sus muertos, se descartó toda posibilidad de que hubiera más gente atrapada en los edificios dañados, y a primera hora de aquel 21 de septiembre cerró las puertas a cualquier voluntario, alumno, maestro, padre de familia o rescatista.

Las únicas personas autorizadas para entrar al plantel fueron las autoridades académicas, Protección Civil, el Ejército y Seguridad Pública.

El Tec se organizó y actuó rápido, aunque según los testimonios de maestros y alumnos que estaban ahí el día del sismo, la confusión fue la misma que la que vivieron los demás habitantes de Coapa, una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.

"Una hora y media después del sismo, mientras tratábamos de sacar a estas personas, llegó un equipo de brigadistas de no sé dónde, creo que Costco, a ayudar, y lo primero que preguntan fue: ?¿Ya checaron que no haya gente atrapada en los elevadores??, confundidos, los que estábamos ahí nos quedamos viendo y respondimos: ?No sabemos?, relató el maestro de Prepa Tec, Jorge Becerril Enríquez a través de Facebook.

"No sé cómo, pero perdí a los brigadistas mientras nos dirigíamos al edificio de la DAE; al llegar a él, me encontraba sólo con una pala, ¿en qué momento me hice de ella?, no lo recuerdo. Afortunadamente me encontré a la entrada de ese edificio al coach César, quien sin dudarlo me siguió; ¡sorpresa!, hay gente atrapada, tres chicas, una de ellas extranjera".

Algunos de los profesores aún tenían el recuerdo del sismo de 1985, pero para los estudiantes del Tec de Monterrey las historias contadas sobre lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR