El Día Mundial del Agua no llega al istmo

Alberto López, corresponsal

JUCHITÁN, Oax., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Beto, el caporal, observa entristecido el panorama. Los tres potreros se quedaron sin pastizales. ?Las vacas están enflacando rápidamente. No hay pasto ni lluvia. En menos de una semana los animales ya no tendrán comida?, dice casi resignado.

A su lado, el ganadero Valentín Toledo asienta con la cabeza y señala que la situación del campo istmeño es crítica por la falta de lluvias desde hace tres años. Dice que el fenómeno se agudizó porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró la presa de Jalapa del Marqués tres meses antes del programa de riego.

Detrás de las cercas protegidas con alambres de púas, las vacas flacas pelean pedazos de pasto seco. Se mueven con dificultad por la falta de nutrientes. El mugido es de hambre.

?Es un panorama difícil?, explica Valentín Toledo. Cuenta que por la sequía han muerto vacas y becerros en toda la región del Istmo, sobre todo en los municipios que no están dentro del Distrito de Riego 019, irrigado desde la presa de Jalapa del Marqués.

Beto, quien cuida los animales de la familia Toledo, dice estar preocupado. Hace tres semanas reubicó un grupo de vacas a una zona que tenía ?un poquito de pasto medio verde y medio seco?. Los animales acabaron con esa porción. Hoy no tienen nada.

Irónicamente, justo en el marco del Día Mundial del Agua el líquido falta en esta región, la cual ?según el Monitor de Sequía en México publicado el 9 de marzo? se encuentra entre los 28 municipios del sur de Oaxaca que padecen sequía extrema.

?Mire, nuestros pastos están secos. Así está el Istmo, como pasto seco. Sólo falta que venga alguien y le prenda lumbre. Ya no vamos a aguantar esta situación tan difícil que afectará la producción de carne, de leche, de queso y de tortillas ?, señala el ganadero.

A unos 10 metros de los potreros, Beto intenta extraer más agua del pozo para bombear: ?La bomba que funciona con gasolina tiene capacidad, pero el pozo no tiene mucha agua?.

La excavación que el caporal cuida con mucho celo tiene el agua a unos cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR