Día de las Mulas: sobrevive tradición en Toluca pese a bajas ventas

TOLUCA, Méx., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Hasta la catedral de la Arquidiócesis del Valle de Toluca llegaron miles de mulas de todos los tamaños, desde aquellas que se pueden sujetar con un alfiler a la ropa, hasta algunas piezas de medio metro de altura, todas con alma de hoja de maíz y decoradas con piezas de barro, semillas pintadas y jarritos. Como parte de la tradición para celebrar el Día del Corpus Christi, las artesanas de Lerma venden cientos de piezas preparadas desde febrero.

Este jueves, los católicos celebran el Corpus Christi, Día de los Manueles o de las Mulitas, la fecha se define cada año 60 días después del domingo de resurrección de Jesucristo. Durante este día se acostumbra vestir a los niños de indígenas y llevarlos a bendecir a las iglesias, además de regalar figuras de mulas de barro, palma o de cualquier otro material.

Sin embargo, para las artesanas y los propios feligreses es una tradición que se ha perdido con el paso de los años. A la iglesia llegaron decenas de familias, muy pocos con niñas o niños vestidos con atuendos típicos, la mayoría coincide en la importancia de preservar las tradiciones, y esta vez la arquidiócesis preparó tres misas para celebrar esta fecha.

Paola Rodríguez dijo que es una tradición hermosa que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR