El día que Morena ganó 'y todos perdimos'

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados tuvo que esperar una semana, gastar tres sesiones ordinarias e invertir casi 34 horas seguidas de debate, con sus respectivas tomas de tribuna, golpes, patadas, gritos y jaloneos, para desaparecer los 109 fideicomisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó y que dejarán al gobierno casi 70 mil millones de pesos.

De día, de noche y de madrugada, una a una fueron rechazadas las más de 350 propuestas de modificación que presentaron los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC, PT y hasta algunos legisladores de Morena, para impedir la desaparición de al menos uno de los fideicomisos, pero no hubo manera.

Incluso, la alianza legislativa de la 4T en la Cámara de Diputados se fracturó, pues el PT y el Partido Verde no acompañaron a Morena y al PES en esto que muchos llamaron "un disparate".

Eran las 5 de la mañana, la sesión para desahogar las reservas y aprobar el dictamen en lo particular llevaba 17 horas continuas de palabras a favor y en contra, pero vino la primera votación en lo particular. El primer fondo que caía era el que protege a defensores de derechos humanos y periodistas. Ahí Morena solamente fue acompañado por el PES.

Algunos diputados de oposición no se daban por vencidos, seguían combativos, pero muchos no creían lo que estaba ocurriendo. Y vino el golpe al corazón de la esperanza de la oposición: la eliminación del Fondo de Desastres Naturales, pese al huracán Delta que tocaba tierra mexicana en Quintana Roo y Yucatán.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, no terminaba de cantar la votación para la extinción del Fonden (226 votos a favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR