En su día, madres no pierden la esperanza

-Sin resignarse, marchan en busca de sus hijos desaparecidosMarcos MuedanoCIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Han pasado seis años desde que Ana Enamorado, de nacionalidad hondureña, habló por última vez con su hijo. Antes de colgar el teléfono, recuerda que Óscar Antonio le dijo que se encontraba en el estado de Jalisco.

Un mes después, Ana recibió la llamada desde México de una persona que le exigió el pago por los daños que presuntamente causó Óscar a una camioneta. Después de depositar el dinero y no recibir noticias, solicitó apoyo a las autoridades de Honduras.

Ante la falta de respuesta, en 2012 decidió unirse a la Caravana de Madres Centroamericanas para llegar a México e iniciar su propia búsqueda.

“Soy de nacionalidad hondureña, busco a mi hijo Óscar Antonio López Enamorado.Él desapareció en 2010 en Jalisco. Cuando desapareció tenía 20 años. Justo el día de hoy, 10 de mayo, cumple 26 años. Mi hijo salió de Honduras en 2008 y estuvo viviendo en Estados Unidos dos años. Luego por unos amigos se fue a vivir a Jalisco. Un mes después de que recibí la llamada de mi hijo para avisarme que estaba en México, me llamó un señor pidiéndome un dinero porque Óscar había chocado una camioneta. Yo inicié la búsqueda desde Honduras, pero no obtuve respuesta, por lo que viajé con la Caravana de Madres Centroamericanas hasta que llegué a este país el 15 de octubre de 2012”, narra.

Al llegar a México, Ana Enamorado pensó que las autoridades mexicanas la ayudarían; sin embargo, a pesar de que entregó al Ministerio Público los recibos de pago y los nombres de las personas a las que les depositó el dinero, la búsqueda continúa.

“A mi hijo lo desapareció el crimen organizado. El año pasado me explicaron que encontraron un cuerpo con las características físicas de mi hijo y que ese cuerpo fue cremado. Al exigirles pruebas me dicen que no hicieron la confronta del perfil genético. Me quisieron entregar unas fotografías de cenizas como prueba. Yo no les puedo recibir las fotos de las cenizas, jamás lo voy a hacer. Si es verdad que mi hijo desapareció me tienen que entregar el cuerpo”, explica.

Ana es una de las cientos de madres que este martes marcharon por la avenida Paseo de la Reforma para exigir a las autoridades que investiguen y presenten con vida a menores, mujeres y hombres desaparecidos en los últimos años en territorio nacional.

Con pancartas, mantas y playeras en las que imprimieron la fotografía e información de sus familiares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR