Día de la Madre catapulta las remesas

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Contra todo pronóstico negativo por el efecto económico del Covid-19 y gracias a la ligera mejoría en el empleo, las remesas no le hicieron quedar mal a las madres mexicanas en su mes festivo, y lograron, para mayo, un récord de 3 mil 379 millones de dólares.

Lo anterior representó un aumento de 3% en comparación con el mismo mes de 2019 cuando se captaron 3 mil 282 millones de dólares, de acuerdo con datos que recabó el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, el monto que enviaron los mexicanos principalmente desde Estados Unidos a sus familiares en México, no superó el histórico de 4 mil millones de dólares de marzo de 2020, que es el mejor registro en lo que va del año y máximo histórico de este flujo de divisas.

Los datos de Banxico mostraron que se hicieron 10.5 millones de operaciones de envíos, con un promedio de 319 dólares.

En marzo pasado, el banco central registró 10.6 millones de operaciones y un promedio de 377 dólares en cada remesa.

En forma acumulada, de enero a mayo de 2020 los llamados ?migradólares? sumaron 15 mil 537 millones de dólares, 10.42% más con relación a igual periodo del año pasado.

Durante todo 2019, los flujos por las remesas de mexicanos alcanzaron un monto récord de 36 mil 45 millones de dólares.

Ayuda reapertura económica. El buen resultado, que dejó con el ojo cuadrado a los analistas -quienes esperaban una reducción de los flujos por remesas-, se debió en parte a los vientos que jugaron a favor en el mercado laboral para los connacionales que están del otro lado de la frontera.

De acuerdo con los datos del Centro de Estudios Monetarios

Latinoamericanos (CEMLA), en mayo de 2020 mejoró marginalmente el empleo de los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR