Dia Internacional del Teatro.

La escritora y actriz Suzanne Lebeau nacio en la ciudad de Montreal en 1941. Fascinada por el teatro desde una temprana edad, estudio esta disciplina escenica en Paris bajo la tutela de Etienne Decroux, actor encargado de revivir el llamado "mimo corporal dramatico". Posteriormente viajo a Polonia para desarrollarse en la pantomima y las marionetas con el Teatro de Pantomima y de Titere Henryk Tomaszewski. Pero quien realmente conoce el trabajo de Lebeau sabe que la importancia de su carrera reside en el teatro infantil, una rama de la literatura en la cual, con el paso de los anos, se ha convertido en una autoridad y una de las voces mas importantes del mundo entero.

El ano 1975 es uno crucial para su quehacer artistico, pues funda la compania de teatro Le Carrousel junto con Gervais Gaudreault, siendo codirectora de la misma, y escribe su primera obra para ninos: Ti-Jean voudrais ben se marier, mais (El pequeno Juan quisiera casarse, pero...). Gradualmente Lebeau se iria centrando mas en la escritura que en la actuacion, cosa de la cual no se arrepiente en lo absoluto hasta el dia de hoy.

La subjetividad del arte teatral

El Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM (celebrado del 7 al 16 del pasado febrero) quiso traer como invitada de lujo a Suzanne Lebeau para impartir, como parte de la Catedra Ingmar Bergman, la conferencia magistral "Escribir teatro para ninos, una conquista de la libertad". Antes de dar inicio a la charla, ante un publico impaciente en el auditorio del Museo de Arte Contemporaneo de Ciudad Universitaria, Lebeau accede a una entrevista con la seccion cultural de Notimex para hablar, con un espanol extraordinario, de una manera mas personal sobre los temas que la inquietan desde hace varias decadas.

-A?Cree que el teatro y la literatura para ninos, en general, son menospreciados por los adultos?

-Por supuesto. Es increible y no entiendo por que. Los ninos son todo: nuestra vida y nuestro futuro. Es muy extrana nuestra manera de concebir la literatura infantil, como si fuera un ente aparte de la Literatura. Hay autores extraordinarios, como Andersen, que escriben para este tipo de publico con una inteligencia y una sensibilidad fenomenal, y que se quedan como modelos base para sus sucesores.

-A?Como se puede superar ese prejuicio y hacer que la literatura infantil se incorpore, en el imaginario colectivo, a la Literatura en general?

-Yo, como escritora, lo unico que puedo hacer es dar lo mejor que puedo a los ninos. Despues ya es un trabajo de los maestros, de los periodistas, y de la sociedad en general, y se lo deberian tomar en serio porque los ninos son tanto el presente como el futuro. No entiendo todavia por que les ofrecemos cosas tan tontas como forma de entretenimiento, como si no fueran seres pensantes. Ellos tienen una inteligencia simbolica absolutamente increible.

-A?Considera que son un publico dificil?

-Es una audiencia dificil si uno realmente intenta, a traves de la obra, hablar de lo que es la vida. Pero tambien es la audiencia que mas reacciona y se conmueve ante una pieza teatral, y uno se de cuenta de eso inmediatamente. A lo largo de los anos he visto, en tantos espectaculos para adultos, que el publico se queda dormido y despues se pone de pie para aplaudir algo que no vio. Eso es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR