Día de la Danza: Celebran a Noverre

AutorMónica Delgado

REFORMA/Francia

PARÍS.- El coreógrafo Jean-Georges Noverre (1727-1810), llamado por sus admiradores ingleses el "Shakespeare de la danza", nunca logró en vida el reconocimiento de la Opera de París, debido a su voluntad de cambiar la tradición dancística.

Pero esta amargura no le impidió manifestar un espíritu visionario: "Mi estilo se propagó y tengo la satisfacción de ver en una edad avanzada que fue aprobado por el público de todas las naciones de Europa", escribió.

Desde 1982, se celebra cada 29 de abril, fecha de nacimiento del coreógrafo francés, el Día Internacional de la Danza, establecido en memoria de quien es considerado el "padre fundador de la danza moderna" por el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO.

Las ideas innovadoras de Noverre se extendieron en las cortes de Europa a través de las coreografías de ballets como Orfeo en los infiernos, La muerte de Agamenón y Las fiestas chinas, muchos de los cuales ya han sido olvidados.

Noverre se inició como bailarín junto a uno de los más grandes ejecutantes de la época, Louis Dupré, llamado "el dios de la danza". Al darse cuenta de que su talento nunca igualará al de su maestro, se dedica a adquirir las bases que le permitirán convertirse en coreógrafo.

En sus incontables viajes, principalmente a Inglaterra, fortalece su concepto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR