El día que conocí a Gabriel García Márquez

MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez dejó marca en la cultura y el espectáculo a nivel mundial y sin duda fue una gran influencia para algunos cantantes que vieron en su arte y sus escritos una manera de inspiración.

A un año de su muerte, personalidades como Óscar Chávez y Celso Piña siguen recordando la manera en que lo conocieron y hasta se hicieron fans del escritor colombiano que hizo de México su tierra.

“Macondo” en canción.

En su álbum “Enjaulado: Óscar Chávez canta América Latina” (1972) el cantautor mexicano Óscar Chávez incluye “Macondo”, quizá ahora una de sus canciones más famosas en donde se describe el pueblo ficticio que se incluye en el libro “Cien años de Soledad”.

“A Don Gabriel García Márquez lo conocí en los 60 en Radio Universidad donde trabajé muchos años. Fue a través del tiempo porque nunca fuimos los grandes amigos, pero siempre nos conocimos”, dijo al hacer un poco de memoria.

Sin embargo, aclara que de ese encuentro no nació el mencionado tema ya que la idea le surgió por otros medios: un amigo colombiano le mostró una grabación del compositor peruano Daniel Camino Diez, quien también es cineasta.

La canción de Camino Diez fue ganadora en el Festival de la canción en Ancón en el año 1969.

“Me encantó cuando la escuché y es por eso que hice la versión propia en aquel entonces con arreglos de Chamín Correa, la cantamos y para mi fortuna la dimos en conocer en México”, contó Chávez.

Con un autógrafo.

Para nadie es novedad que el regiomontano Celso Piña fue el encargado de hacer bailar a García Márquez, Premio Nobel de Literatura, en medio de la pista para sorpresa de los invitados en una celebración en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Fue invitado para complacer al escritor gracias a su cercanía con la cumbia colombiana que llevó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR