DHS, sin dinero para construir el muro

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., abril 5 (EL UNIVERSAL).- La primera fase de la licitación del muro fronterizo terminó este martes sin que el gobierno cuente con los recursos para la construcción, sino apenas para los prototipos.

David Lapan, vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reconoció que ?tenemos dinero para los prototipos, no para los planes de largo plazo. Después veremos las decisiones presupuestales para las fases futuras de la construcción del muro?.

El gobierno sólo ha conseguido redistribuir 20 millones de dólares para la construcción del muro, suficiente para la construcción de prototipos pero muy lejos de la cifra multimillonaria de al menos 21 mil 600 millones de dólares (según cálculos del gobierno) que va a costar la construcción de la barda.

La decisión final la tendrá el Congreso, propietario de la clave de la caja fuerte del dinero federal. Una pelea que se prevé agria por la animadversión de demócratas y varios republicanos a dar un centavo para la construcción, y que puede conllevar a dejar sin fondos el gobierno y producir su cierre a finales de abril si no se llega a un acuerdo por el presupuesto y el presidente Donald Trump insiste en poner una partida especial para el muro en él.

La primera fase de presentación de propuestas concluyó sin que se pudieran conocer de forma oficial el número de empresas que finalmente presentaron sus proyectos, ya que la Regulación Federal de Adquisiciones prohíbe divulgar esa información. Más de 200 empresas mostraron su interés.

Para hacerlo, las compañías debían enviar un formulario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR