DG Deporte Global: Festín del dopaje

AutorMatthew Futterman

NYT NEWS SERVICES

Para los atletas inclinados a hacer trampa con fármacos que mejoran el rendimiento, la pandemia de Covid-19 ha presentado una oportunidad extraordinaria: por ahora, los encargados de hacer cumplir la ley no van a tocar a sus puertas para exigir una muestra de orina o de sangre.

Casi todos los días en épocas normales, un funcionario antidopaje podría estar cruzando fronteras para buscar que un atleta de clase mundial presente una muestra, mientras otros funcionarios especialistas de inteligencia, se reúnen con delatores o trabajan en laboratorios al intentar encontrar técnicas para realizar pruebas que los hagan ir un paso adelante de los tramposos.

Pero actualmente no se viven épocas normales.

Gran parte de ese trabajo se detuvo por completo en países que han impuesto cercos sanitarios, al exhortar a sus ciudadanos a quedarse en casa y evitar contacto cercano con otras personas.

Esto ha evitado que las autoridades antidopaje hagan uso de uno de los elementos de disuasión más eficaces, hacerles pruebas a los atletas cuando no compiten y no pueden pronosticar el momento en que se aplicará un control antidopaje.

"Es por lo que operamos programas de pruebas todo el año, fuera de las competencias", dijo Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

"El Covid-19 ha ejercido una inmensa presión sobre el antidopaje. Seríamos insensatos al pensar que algunos no están haciendo todo lo que pueden para explotar la situación y así tener una mejor oportunidad cuando pase esta eventualidad", agregó.

Los atletas poco escrupulosos por lo general toman fármacos para mejorar el rendimiento durante su entrenamiento, para poner a prueba su efectividad y obtener una ventaja meses antes de una competencia.

El viernes pasado, Tygart dijo que se podría anticipar que los reguladores antidopaje hagan una pausa que dure varias semanas y que dicho parón podría hacer estragos en los esfuerzos para controlar el desempeño ilícito.

300

MIL pruebas anuales realizan las agencias antidopaje nacionales y las federaciones deportivas internacionales. Este año serán menos.

Inspectores afectados

·Atletas tentados a experimentar con fármacos para mejorar el rendimiento podrían tener ahora una ventana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR