Tiene DF primer lugar en casos de extorsiones

AutorBenito Jiménez

MURAL / México

MÉXICO.- De enero del 2002 a mayo de 2005, el Distrito Federal encabezó el número de casos de extorsión telefónica, con mil 897 denuncias, según un informe elaborado por la Policía Federal Preventiva (PFP).

En la lista le siguen el Estado de México, con mil 138; Veracruz, 345, y Baja California, con 185 casos. En entidades “no especificadas” hubo mil 120.

Juan Sánchez Zarza, director general de Análisis de la PFP, quien ayer presentó el informe “Extorsiones telefónicas en la República Mexicana”, señaló que en los registros de la dependencia tienen identificados números desde donde llaman los extorsionadores, principalmente desde el DF, Guadalajara y el Estado de México.

Aseguró que han detectado a siete bandas dedicadas al denominado “fraude virtual”. Algunas de ellas, dijo, operan desde penales de mediana seguridad ubicados en el DF, Estado de México e Hidalgo, además del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Aumenta delito

A nivel nacional, en el mismo periodo la PFP tiene registrados de 6 mil 225 casos de extorsión telefónica. Más del 50 por ciento se realizaron en los primeros cinco meses de 2005.

El funcionario reconoció que el fraude virtual va en aumento, y refirió que de enero a mayo de este año se registraron 3 mil 817 casos de extorsión, en contraste con los mil 170 denunciados en 2004, mil 163 en 2003 y 75 en 2002.

En días pasados, la Agencia Federal de Investigación (AFI) señaló en el informe “Resultados en Materia de Secuestros y Extorsión 2001-2005” que cada día se atienden en promedio 10 casos.

Esa dependencia reportó que en lo que va del sexenio los casos de extorsión han aumentado de manera alarmante, al pasar de 8 en 2001 a mil 976 este año.

Otro reporte, de la Coordinación de Control Operativo de Autoridades de la PFP del aeropuerto del DF, al que MURAL tuvo acceso, revela que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR