DF, NL y Morelos, a favor de mando único de policía

MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Los gobernadores de Nuevo León y Morelos, Rodrigo Medina y Graco Ramírez, respectivamente, así como el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron a favor de un mando único de policial estatal.

Este martes, el Senado de la República reactivó con audiencias públicas el debate sobre la iniciativa constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia y seguridad, en el que los mandatarios locales expusieron sus experiencias y pidieron que el tema no se politice.

En tribuna, Mancera Espinosa defendió el esquema de mando único policial y reveló que la crisis de seguridad en los municipios es tan grave que la capital del país ha enviado el equipo que deja de utilizar y las armas consideradas “obsoletas” a los alcaldes que así se lo han solicitado.

“La ciudad de México, cuando deja obsoletas armas, las está enviando a los municipios, es un requerimiento de diferentes ayuntamientos del país, porque no tienen. Las armas que han quedado obsoletas en una entidad llegan a un municipio porque es la única opción que tienen para poder trabajar, lo mismo hablo de vehículos.¡Ya no hablemos de infraestructura para estar comunicados y conectados! Si se continúa con este esquema de las policías, en muchos de los casos se vuelven en corporaciones propias para usos ajenos a lo que sería la propia función de la seguridad pública”.

El jefe de gobierno del DF se declaró a favor de este modelo policial: “Me parece que si el esfuerzo va acompañado de una buena planeación de equipamiento, de capacitación y, por supuesto, de respuesta a la demanda de la ciudadanía, este puede ser un antes y un después para todo el país. El modelo ha sido probado en la ciudad de México”, comentó.

Detalló que en el Distrito Federal “existe una única corporación, donde tenemos más de 43 mil elementos de la policía preventiva, que sumados a policías complementarias —auxiliar y bancaria— llegamos aproximadamente a 80 mil oficiales, lo que permite entender los parámetros de capacitación de manera integral a todo el cuerpo de la policía”.

Asimismo, Mancera Espinosa advirtió que si se mantiene la inercia "que bloquea a través de las líneas de la política" el avance en materia de seguridad, concretamente, "va a ser muy difícil" enfrentar este tema. "Yo creo que hay que desvincular la política de la seguridad", dijo e insistió en la necesidad de que las policías estatales sean responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR