En el DF, negocios operan donde debería haber casas

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Sólo debería haber una casa en el predio de Río Cazones 96, en la colonia Paseos de Churubusco, pero en su lugar opera un restaurante en planta baja y una taquería en la parte de arriba, uso de suelo que apenas un particular solicitó para ese inmueble y que junto con otros 40 proyectos están por dictaminarse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El inmueble, situado frente a la plaza Parque Tezontle, ya tiene los tres niveles y el restaurante que un particular solicitó por la vía del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, además de que busca vender alcohol con los alimentos, por lo que “se están tratando de regularizar”, expuso el diputado local Carlos Hernández Mirón.

Las irregularidades fueron detectadas en un recorrido por los últimos 14 predios de una lista de 41 para los cuales hay solicitudes de cambio de uso de suelo a dictaminarse en la ALDF.

En cinco de estos 14 se ubicaron presuntas irregularidades, luego del recorrido encabezado por el Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa.

Las solicitudes de modificaciones se basan en el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, pero el legislador expresó que dicha norma “no fue creada para regularizar usos de suelo” ilegales, como se observó en estos casos, por lo que no serán aprobados los proyectos.

Agregó que hay autoridades —como el Instituto de Verificación Administrativa— que ya se pronunciaron por tomar las medidas respectivas, como posibles clausuras.

Otro caso es Calzada del Hueso 661, colonia Tenorios, en Tlalpan, donde hay una solicitud por dictaminarse para cambiar el uso de habitacional a una agencia automotriz y taller, pero la agencia ya se construyó y opera desde hace varios meses.

Otra presunta inconsistencia fue detectada en Bosque de Ciruelos 255, en Bosques de las Lomas, donde un particular pidió cambiar el uso de suelo habitacional para habilitar oficinas en tres pisos, los cuales ya existen y el inmueble luce con una reciente intervención.

Este viernes, se recorrieron ocho predios en Miguel Hidalgo, dos en Iztapalapa, dos en Xochimilco y dos en Tlalpan.

En Eugenio Sue 19, en la colonia Polanco, ya se comenzó una obra de construcción a pesar de que aún no se autoriza el uso de suelo solicitado para 31 viviendas en seis niveles.

El uso actual es habitacional hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR