En Df se Invierte Más en Movilidad para Automóviles que en Peatones

México, 4 Nov (Notimex).- La prioridad del peatón está señalada en la nueva Ley de Movilidad, pero los fondos federales de esta ciudad y su área metropolitana destinados a inversión en movilidad sólo destinan cuatro por ciento al peatón y 60 por ciento para el automóvil.

Según el estudio "Caminar la ciudad, políticas de seguridad peatonal", elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (+, por sus siglas en inglés) se concluye lo anterior y para remediar sugiere dar más atribuciones a la Secretaría de Movilidad para garantizar la seguridad del peatón y mejorar su movilidad.

En conferencia de prensa, Anna Bray Sharpin, de la London School Economics y especialista de este instituto, destacó durante la presentación de este informe la contradicción que en este campo se registra en la ciudad de México.

Por un lado, dijo, se promueven e impulsan acciones como Ecobici en beneficio de los peatones, pero al mismo tiempo se destinan enormes inversiones para proyectos como los segundos pisos y la Súper Vía Poniente que sólo benefician a los automóviles.

Este instituto internacional, sin fines de lucro y que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, recomienda en el caso de México destinar más recursos a nivel federal y local, con el objetivo de lograr una estrategia nacional de seguridad vial y movilidad urbana sustentable.

El estudio elaborado por la especialista inglesa concluye que una estrategia de seguridad vial con atención especial en el peatón debe estar ligada con una planeación de movilidad sustentable, "es necesario un nuevo paradigma, donde la ciudad se construya para las personas y no para los automóviles", recalcó.

Ejemplificó el caso de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde se establecieron "zonas de máxima protección de peatones" a través de un enfoque...

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