Tiene DF baja eficacia contra la delincuencia

AutorLuis Brito

La efectividad de las autoridades contra la delincuencia en el Distrito Federal llega al 10 por ciento, aunque no está lejos de la mayoría de las entidades del País, según especialistas del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

El investigador Arturo Arango afirmó que las estadísticas oficiales indican que de 1997 a 2003, la eficacia en materia de seguridad en la capital fue de casi el 8 por ciento en promedio.

En entrevista, el académico explicó que el promedio que propone se obtiene del cálculo entre averiguaciones previas iniciadas en un año y delincuentes sentenciados.

Aunque en 7 años la capital tuvo una mejoría de casi 4 puntos porcentuales, estuvo lejos de la efectividad que registraron los estados de Colima, Michoacán, Sonora, Nayarit y Campeche.

Inclusive estos dos últimos alcanzaron un promedio de 37 y 43 por ciento, respectivamente, hace 3 años.

Detrás del promedio de eficacia de 9.9 por ciento alcanzado por el DF en el 2003 estuvieron 16 estados, entre ellos México, Nuevo León y Yucatán, el cual presenta el peor índice.

El término medio total de las 32 entidades apenas rebasa el 9 por ciento, señala Arango.

Los cálculos parten de los datos delictivos del País que Arango recolectó junto con la investigadora Cristina Lara durante 4 años, para elaborar el libro Estadísticas de Seguridad Pública de México, por Entidad y Municipio, publicado por el INACIPE.

"Encontramos que el INEGI dice una cosa, el Sistema Nacional de Seguridad nos dice otra, y el sistema tiene esas confrontaciones, se dejan, ya será cuestión de cada analista, nosotros no hacemos ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR