Devuelven vida a laguna

AutorYadira Cruz

La estrategia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para recuperar la Laguna de Zumpango, que estaba prácticamente seca, ha funcionado hasta ahora.

Tras las lluvias recientes han logrado trasvasar contenido del Lago de Guadalupe a Zumpango, a través del Río Cuautitlán, que conecta ambos embalses.

El último reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependencia de la Conagua, señala que se han enviado 10.2 millones de metros cúbicos de Guadalupe a Zumpango.

La laguna de este Municipio tenía, a principios del mes pasado, sólo 7.8 millones de metros cúbicos, lo que significaba el 9 por ciento de su capacidad.

Con el trasvase ha llegado a 18 millones de metros cúbicos; es decir, que el embalse que estaba a punto de secarse ha incrementado en poco más del doble (130 por ciento) su contenido.

La laguna está hoy al 22.5 por ciento de su capacidad, que es de 80 millones de metros cúbicos.

REFORMA constató que zonas de la orilla, que hace un mes estaban secas, ya están cubiertas por agua, aunque el litoral aún está a más de 5 metros.

Además, el trasvase no ha impactado al lago proveedor -que también presentaba un bajo nivel-, pues ha llovido lo suficiente para subir el nivel de ambos cuerpos de agua.

El Lago de Guadalupe pasó de 19.3 millones de metros cúbicos -nivel que tenía en mayo- a 36 millones; es decir, incrementó en un 86 por ciento su contenido, además de haber enviado agua a Zumpango.

El mecanismo del trasvase consiste en abrir las compuertas de la presa Lago de Guadalupe y dejar correr parte de su contenido por el Río Cuautitlán.

Éste deriva en el Canal Santo Tomás y desemboca en la Laguna de Zumpango, donde se abren las compuertas para la recarga.

REFORMA publicó el 8 de julio que dicha laguna estaba al 9 por ciento de su capacidad, prácticamente seca.

Ello ponía en peligro el riego en las 3 mil 50 hectáreas de cultivo de la región que se sirven de este embalse, así como la actividad ecoturística de la región.

Un día después, la Conagua anunció un programa de trasvase emergente hacia Zumpango desde tres presas (Guadalupe, Madín y La Concepción), que iniciaría a mediados de julio.

BENEFICIO INSUFICIENTE

Comerciantes y prestadores de servicios ecoturísticos de la Laguna de Zumpango señalaron que el aumento de nivel no les ha beneficiado aún.

Según los vendedores, falta que el nivel suba unos 3 metros más para que las lanchas puedan moverse mejor y puedan comenzar a pescar.

"Apenas subió como un metro y medio, beneficia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR