Devuelven la ilusión a pequeños

AutorEsther Díaz

Los avances en medicina han permitido que, desde hace algunos años, la corrección de malformaciones y deformidades graves en niños sea posible sin necesidad de grandes intervenciones. Es el caso de la cirugía mínimo invasiva, la cual, por medio de pequeñas incisiones o cortadas, posibilita que niños que sufren diversas enfermedades tengan un tono muscular normal.

"Inicialmente aplicamos la técnica de las cortadas en los dedos y vimos que funcionó, luego lo hicimos en el tobillo y correcto, en la rodilla, en las caderas con algunos cambios y también fue bien. En los brazos, codos, hombros, muñecas y dedos la técnica es totalmente diferente, pero también va muy bien", indica el cirujano Salvador Mercado, del Centro de Cirugía Especial de México (CCEM).

"Empezamos a aplicarla a niños con problemas de espasticidad, que es un tono anormalmente intenso de los músculos que está regido por una orden del cerebro. Lo más frecuente para que ocurra esto es la parálisis cerebral".

En 2006, la Fundación CCEM comenzó a realizar estas operaciones; han intervenido a 500 niños provenientes de toda la República e incluso de Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, quienes previamente habían acudido a hospitales donde, según Mercado, se les decía que no había posibilidad de que caminaran o desaparecieran sus malformaciones.

"Al principio hacíamos sólo los pies, ahora hacemos hasta 40 correcciones en una sola operación. Una vez corregimos 56 partes del cuerpo en una sola operación. El niño entró con los pies de punta y salió con los pies derechos, su columna estaba deforme y ahora está derecha, la mano estaba encogida y ahora ya la puede abrir...", recuerda.

Pese a que no hay una edad límite para operar, lo más indicado es cuando el niño tiene 6 años, se puede parar con ayuda y puede decir cuando menos tres palabras.

Lo importante, señala , es que las contracturas aún no hayan crecido para que no se produzcan deformidades en el futuro.

"No hay una edad límite, sólo que muchas contracturas de muchos años hacen deformidades en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR