Devuelven Palacio de Huixqui

AutorMariel Ibarra y Erika Hernández

HUIXQUILUCAN.- Luego de siete días de mantenerlo ocupado, miembros de la denominada Comisión para la Defensa del agua Potable entregaron ayer el Palacio Municipal y el Centro de Servicios Administrativos de Pirules al Gobierno tras convenir la suspensión de la entrada en operación del organismo en los pueblos.

Hacia las 17:30 horas, una comisión de 10 inconformes ingresaron junto con autoridades municipales y estatales al inmueble para constatar que sus condiciones eran aptas para su devolución.

Las instalaciones fueron recibidas por Francisco Javier Campos, secretario del Ayuntamiento; Enrique Mendoza, subsecretario general de Gobierno del Edomex y José Alfredo Torres, subsecretario regional de Gobierno.

En el encuentro entre autoridades y manifestantes en la Secretaría de Gobierno estatal, en Toluca, también se acordó mantener las tarifas del año pasado para el consumo del líquido y la suspensión definitiva de la operación de Aguas de Huixquilucan en las comunidades que tenían comités de agua potable, informó Torres.

"Los puntos que se alcanzaron son que se respetarán los usos y costumbres de los pueblos tradicionales para que se siga operando el agua como se ha hecho, para que los subcomités de agua potable sigan administrando el líquido de manera independiente.

"Además, el Gobierno municipal decidió retirar los cargos contra algunos manifestantes, y mantener las tarifas de agua del año pasado", expuso Torres.

Los tres funcionarios dieron fe de las condiciones del inmueble para que mañana se presenten los empleados del Ayuntamiento a laborar normalmente.

Mientras se retiraban las barricadas que obstruían el acceso a los inmuebles, más de 150 inconformes con la entrega del edificio lanzaron gritos de "el agua no se vende".

A pesar de que las autoridades municipales aseguraron que con esto las protestas iniciadas hace una semana llegan a su fin, los activistas advirtieron que sentarse a dialogar y entregar las instalaciones no significa el fin del movimiento.

"No claudicaremos, seguimos en pie de lucha hasta que se firme un acuerdo y salgan en la Gaceta Municipal los acuerdos.

"La entrega de las instalaciones no significa que estamos rendidos sino que es para que el gobierno vea que tenemos disposición al diálogo y que queremos hacer las cosas como se debe, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR