Devuelven más IVA

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Las devoluciones del IVA tienen ocupado al fisco.

Tras meses de disputa y la implementación de un programa de facilidades para acelerar su obtención, las devoluciones de ese gravamen suman 149 mil 829 millones de pesos en el primer semestre del 2015.

Esto es 37.3 por ciento más que en el mismo periodo del 2014, cuando regresó 109 mil 121 millones de pesos; en el primer semestre del 2013 fueron 132 mil 16 millones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalla que el 77 por ciento de las devoluciones de IVA otorgadas en los últimos 18 meses ha sido para el sector exportador, mientras que el 10 por ciento para empresas con inversiones en activo.

Los contribuyentes del sector primario se quedaron con 5 por ciento de las devoluciones en ese periodo, tras la implementación de los esquemas de facilitación de los saldos a favor.

El año pasado, el SAT lanzó un programa de facilidades para los sectores primario y exportador, así como para las empresas que invierten en activos, para recuperar de manera más acelerada sus devoluciones de IVA.

Diversos empresarios y asociaciones sectoriales reclamaron durante el 2014 que el fisco retenía las devoluciones de ese impuesto y que eso afectaba su flujo financiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR