Devuelven a GAM ingenio expropiado

AutorJorge Velazco

El Gobierno restituyó ayer el primero de los cuatro ingenios pertenecientes al Grupo Azucarero México.

El ingenio José María Martínez, ubicado en Tala, Jalisco, fue entregado luego de dos años y seis meses en que estuvo bajo control estatal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, realizó la entrega a sus anteriores propietarios en punto de las 14:00 horas.

El proceso de entrega recepción fue encabezado por Juan Cortina Gallardo, director general de GAM, y funcionarios de la Oficialía Mayor de la Sagarpa.

El mes pasado, el Poder Judicial declaró ilegal la expropiación azucarera decretada en septiembre de 2001 por el Presidente Vicente Fox, en una sentencia inapelable dictada en favor de GAM.

La devolución del ingenio causó malestar entre los trabajadores, quienes se inconformaron con esta determinación y realizaron un paro de labores por espacio de 40 minutos.

El paro se realizó por acuerdo del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, argumentando que el GAM no había tenido acercamiento con ellos.

"Los trabajadores no estamos de acuerdo porque ya tuvimos una mala experiencia con el GAM porque cuando la empresa tuvo la administración nunca nos dieron utilidades y a los cañeros y camioneros les pagaban con retraso", explicó Juan Santana Muñoz, quien tiene 25 años trabajando en el ingenio.

"La postura del Sindicato es conseguir a toda costa que el Grupo Azucarero México garantice la construcción de 500 viviendas para los trabajadores, así como la garantía de que no habrá más violaciones en las prestaciones contractuales", dijo el Sindicato.

Los trabajadores demandaron el compromiso de GAM de respetar los pagos al seguro social, Infonavit, y la percepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR