Devuelven escaño a Bonilla

AutorMartha Martínez

El Tribunal Electoral federal dejó sin efecto la sentencia que impedía a Jaime Bonilla regresar a su escaño en el Senado.

Al resolver un recurso de reconsideración, la Sala Superior revocó el fallo de la Sala Regional Guadalajara, que negaba al morenista retomar sus funciones legislativas por considerar que existe un impedimento legal, tras haber solicitado licencia por tiempo indefinido, aprobada por la Cámara alta, para asumir el cargo de Gobernador de Baja California.

El proyecto de resolución, presentado por el Magistrado José Luis Vargas, plantea que el dirigente local del PAN no tenía facultades para impugnar decisiones del ámbito federal, por lo que la Sala Regional Guadalajara no debió aceptar la impugnación presentada por un funcionario partidista local.

Aprobado por cuatro votos a favor, de José Luis Vargas, Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe Fuentes, y dos en contra, de Janine Otálora y Felipe de la Mata, el resolutivo ordena al Senado o a su Comisión Permanente para que convoque a Bonilla a reincorporarse al cargo de senador y notifique la determinación a su suplente, Gerardo Novelo Osuna.

Al argumentar su voto en contra, De la Mata consideró que Bonilla no puede regresar a su escaño, porque, como lo señala el artículo 125 constitucional, ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular a la vez.

"Al protestar y asumir el cargo de Gobernador, renunció como senador, porque la consecuencia jurídica de asumir un cargo local es dejar de ostentar un cargo federal. Considerar lo contrario, esto es, suponer que el recurrente aún ostentaba el cargo de senador cuando fue Gobernador, pudo implicar que en su momento, pudiera alternar entre ejercer uno y otro, lo cual, por supuesto, lo impide el artículo 125 de la Constitución", expresó.

En tanto, Otálora se pronunció a favor de confirmar la sentencia de la Sala Guadalajara, al considerar que quien había sido electo para dos cargos de representación popular tiene el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR