Devuelve Senado minuta de fuero

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado determinó ayer que regresará a la Cámara de Diputados la minuta "trampeada" con la que se pretende conservar la inmunidad procesal del Presidente de la República.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, y los vicepresidentes de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro y Luis Sánchez, del PAN y el PRD, reconocieron que el proyecto no puede ser procesado en sus términos, pues incluye un párrafo que mantiene el fuero del Presidente pese a que esa disposición no fue aprobada por los Diputados.

Gamboa reconoció que el párrafo contenido en la minuta no obtuvo mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de los Diputados.

"Me dicen que hay un trámite legislativo que no cumple como debiera ser, que no dio las dos terceras partes. Entonces, me informaba el presidente que la van a regresar a la Cámara de Diputados hoy mismo (ayer)", dijo.

"Dicen que no se dieron las dos terceras partes jamás, entonces no puede venir como nos lo mandaron", explicó el priista, presidente de la Junta de Coordinación Política.

"Parece que no se dieron las dos terceras partes que se requiere en un cambio constitucional y nos la pasaron aquí, y es exactamente en el párrafo que menciona al Presidente en su impunidad".

La mañana de ayer, durante la reunión de la Mesa Directiva, los Senadores revisaron la versión estenográfica de la sesión del pasado 5 de marzo en San Lázaro, y comprobaron que el pleno no avaló el agregado que incluye la minuta.

Rosas Aispuro señaló que Senadores del PRD y del PRI reconocieron que es necesario regresar la minuta para que se corrija.

Agregó que esperarán a que la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado regrese oficialmente la minuta a la Mesa para reenviarla a San Lázaro.

El Senador sostuvo que tras la revisión del proceso parlamentario de los diputados -con base en la versión estenográfica y un video de la sesión-, se confirmó que la minuta no cumple con lo que establece la ley.

Dijo que el quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución, incluido en la minuta, deberá ser retirado del documento, pues de mantenerse, establecería que el Presidente sólo puede ser sujeto de juicio político y no juzgado penalmente por la comisión de un delito, decisión que no fue respaldada por la mayoría de los Diputados.

Sánchez reiteró que la minuta fue alterada con la intención de sorprender a los senadores, para que el Presidente del la República conserve el fuero.

"La intención (fue) hacer una trampa, sorprender a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR