Devoran tierra

AutorFrancisco Márquez

Si pensabas que los vehículos de carga únicamente se desarrollaban para realizar trabajos pesados, estás equivocado, ya que en la actualidad participan en diversos seriales de velocidad y de campo traviesa.

Una muestra es la Súper Copa Telcel, que revivió la categoría en México en 2015, y en la cual los tractocamiones llamaron la atención por lo espectacular de los duelos y su desempeño. En Estados Unidos, las competencias de camiones se realizan desde 1979.

Sin embargo, es en el Rally Dakar donde demuestran que son capaces de cruzar terracería, caminos de piedras y escalar enormes dunas.

Una de las categorías más llamativas en el Dakar es la de los camiones. Estas moles de acero atraviesan prácticamente todo lo que se pone enfrente, por lo que son preparados específicamente con una planeación detallada y cuidadosa de la mecánica y el equipamiento.

Kamaz Master Team es el equipo a seguir, una firma rusa que tiene tradición ganando la competencia.

Este año, Kamaz está probando un motor de seis cilindros en línea turbodiesel, de 13 litros, el cual se ha montado por primera vez en una cabina vertical. Aunque la marca no ha revelado completamente las características técnicas, es importante mencionar que el motor anterior aceleraba de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 10 segundos y alcanzaba una velocidad máxima cercana a los 200 kilómetros por hora.

Este desempeño quizá no suena espectacular o apabullante, sin embargo, sólo hay que recordar que un camión de este tipo pesa entre 9 y 11 toneladas.

La cabina posee tres asientos para piloto, navegante y asistente técnico, además de que está reforzada con una jaula de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR