'Devoran' a la papa

AutorNéstor González

La producción de papa en el País vive una de las crisis más fuertes de los últimos años, debido principalmente a dos factores que han limitado la generación de este alimento: Las plagas cada vez más difíciles de combatir, y la falta de recursos que impide a los productores competir en el libre mercado con las dos potencias de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.

La combinación de ambas situaciones ha puesto en riesgo la producción nacional de este tubérculo, que es uno de los alimentos más importantes a nivel mundial y que genera importantes recursos para la vida del País en el sector agrícola.

El descuido y mal manejo de la tecnología, la falta de apoyo económico de los productores a investigadores y la ausencia de créditos para los productores, poco a poco han mermado la capacidad de México como país productor de papa.

En lo que se refiere a los problemas fitosanitarios, la plaga conocida como el tizón tardío, es motivo de preocupación para los productores.

El tizón tardío (Phytophtora Infestans) es un hongo que ataca a las plantas de la papa y puede destruir miles de hectáreas en unas cuantas semanas. La ferocidad con que ataca este hongo a las plantas ha motivado a que los productores utilicen cada vez mayores cantidades de químicos para combatirlo, pero a su vez, el abuso de estos pesticidas ha provocado que el hongo haya sufrido mutaciones que lo hacen más resistente.

Víctor Parga, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señala que esta plaga tomó relevancia a partir de 1845, cuando se presentó una epidemia en Irlanda, provocando una hambruna que mató a 900 mil personas y provocó el desplazamiento de un millón más.

"Cuando el hongo ataca, toda la parte de la planta es afectada. Es atacado el tubérculo, el tallo, las hojas, la elimina completamente. Esta enfermedad es favorecida por las condiciones de alta humedad relativa y las bajas temperaturas, que son las condiciones adecuadas también para el cultivo de papa; donde se tengan las condiciones para el cultivo de papa, se tienen las condiciones para la enfermedad", señala el investigador.

Subraya que la enfermedad es favorecida en la región por la utilización del sistema de riego, que es por aspersión, lo cual genera condiciones favorables para que haya humedad.

Agroquímicos, ciclos y contaminación

Para combatir esta enfermedad, los productores han recurrido a la utilización de agroquímicos, cada vez en mayores cantidades, provocando en ocasiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR