Los devoramientos humanos y animales.

[El dia de hoy en punto de las 17 horas, J. M. Coetzee aganador del Premio Nobel de Literatura 2003a sostendra un dialogo con la investigadora y academica Raquer Serur, el cual se llevara a cabo en la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Con motivo de la visita del novelista sudafricano a nuestro pais, Victor Roura asubdirector de la seccion de Cultura de Notimexa nos presenta el siguiente texto desde donde produce una reflexion a tres voces: la propia, sumando a ella la del personaje ficticio llamado Elizabeth Costello y la del inventor de dicha personalidad literaria, el entranable escritor Coetzee, quien es un defensor a ultranza de los derechos de los animales y se ha posicionado en contra de la ganaderia industrial]

Coetzee en Mexico

Los devoramientos humanos y animales

Victor Roura

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"Estar vivo equivale a ser un alma viva adice la novelista Elizabeth Costello en su conferencia magistrala. Un animal, todos lo somos, es un alma corporeizada. Esto es precisamente lo que comprendio Descartes, lo que, por sus propias razones, prefirio denegar. Un animal vive, dice Descartes, como lo hace una maquina. Un animal no es mas que el mecanismo que lo constituye; si tiene alma, la tiene del mismo modo que tiene bateria una maquina determinada; esto es, algo que le de chispa, que la pone en marcha y que garantiza su funcionamiento. Sin embargo, el animal no es alma corporeizada, y la cualidad de su ser no es la alegria".

A Costello le incomoda la celebre frase de Descartes (Cogito, ergo sum) porque "implica que un ser vivo que carezca de lo que llamamos pensamiento es, por asi decir, de segunda categoria. Al pensamiento, a la cogitacion, opongo yo la plenitud, la corporeidad, la sensacion de ser; no una conciencia de uno mismo como una especie de maquina fantasmagorica de razonar que genera pensamientos, sino al contrario: la sensacion (una sensacion de honda carga afectiva) de ser un cuerpo con extremidades que se prolongan en el espacio, una sensacion de estar vivo para el mundo".

Por lo tanto, prosigue la novelista ecologica, "la plenitud de ser es un estado dificil de mantener en cautiverio. El cautiverio, el encierro en una prision, es la forma de castigo por la que se decanta Occidente, que de hecho hace todo lo posible por imponerla en el resto del mundo mediante la repulsa de otras formas de castigo (las palizas, la tortura, la mutilacion o la pena capital) consideradas crueles y antinaturales".

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A?Que nos sugiere esto sobre nosotros mismos?

Que la libertad que tiene el cuerpo para moverse en el espacio, se responde Costello, "es escogido como el punto en el cual la razon puede perjudicar de manera mas dolorosa y eficaz al ser del otro. Desde luego, en aquellas criaturas menos capaces de soportar el confinamiento (las criaturas que menos se conforman al retrato que del alma da Descartes, como si fuera una bolita aprisionada en una cascarilla a la que cualquier otro aprisionamiento le es irrelevante) vemos los efectos mas devastadores: en los zoologicos, en los laboratorios, en las instituciones en las que no tiene lugar el flujo...

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