Devoradores de libros

AutorAdriana Gregorio

Más de 60 especies de insectos representan una seria amenaza para los acervos de bibliotecas públicas y personales, según datos del Instituto de Patología del Libro, ubicado en Roma, Italia.

Los libros se convierten en su blanco perfecto porque están hechos de papel. Este material contiene elementos fibrosos, principalmente celulosa, una sustancia muy común en los vegetales.

Como muchos de los artrópodos, se alimentan de plantas y encuentran apetecibles documentos, archivos y libros.

Por el alto contenido de celulosa que se usa para protegerlo del envejecimiento, el papel de buena calidad atrae más a los insectos, mientras que la acidez que tienen los de menor calidad facilita la aparición de hongos.

Los materiales que se utilizan para la encuadernación de los libros, como telas e hilos, también contribuyen a este problema, especialmente aquellos adhesivos de origen vegetal o animal.

Dos en la mira

Este par de “comelones” regularmente ocasiona mayores estragos en los acervos bibliográficos de México. Conózcalos y acabe con ellos.

Lepisma saccharina

- Llamado “pececito de plata” por el brillo metálico de su cuerpo, mide aproximadamente un centímetro de largo y tiene antenas en la cabeza.

- Habita en sitios húmedos y oscuros, pues, al ser fotosensible, huye de la luz. Su fuente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR