Devora tala ilegal a Tlalpan

AutorArturo Sierra

Miles de árboles del Bosque del Ajusco, una zona considerada como reserva natural, son talados ilícitamente por pobladores de diversas comunidades de la región.

Un informe del Gobierno capitalino, del que REFORMA tiene copia, señala que cada año son talados en esa zona boscosa de Tlalpan 5 mil 200 árboles.

Esta cifra representa unos 20 mil metros cúbicos de madera de distintas especies, que son retirados de 400 hectáreas de la reserva natural, de acuerdo con el mismo informe.

"Desde hace algunos años, la zona boscosa del Ajusco se ha visto afectada por la tala ilegal, el saqueo de tierra de monte y de hoja de las zonas forestales de esta Delegación", detalla el documento.

"En los últimos meses la tala clandestina se ha venido incrementando de manera preocupante. Existen, por lo menos, 11 parajes de extensiones considerables donde se ha detectado una alta incidencia de tala inmoderada e ilegal".

Entre los puntos más afectados por la tala ilegal se encuentran Malacatepec, El Quepil, Las Pozas, Palo del Camarón, Perlillar, Pedregal de San Antonio y Las Cruces.

Las autoridades delegacionales y de la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguran que los taladores se han vuelto más violentos, usan armas de grueso calibre y radios de comunicación para enfrentar a las autoridades y poder escapar.

"Los grupos dedicados a la tala clandestina en el Ajusco presentan un alto grado de organización delictiva, ya que poseen armas de fuego, radios, vehículos de monitoreo y de transporte, así como herramientas especializadas", indica el análisis hecho por las autoridades capitalinas.

"Se presume que la mayoría de los integrantes de los grupos son oriundos del poblado de Santo Tomás Ajusco", añade el reporte oficial.

Agentes de la Policía Judicial y del Grupo Cimarrón -que depende de la Unidad de Protección al Ambiente de la Delegación Tlalpan-, han tenido que enfrentar agresiones de los taladores.

"Cuando se trata de hacer una detención te salen unos 10 hombres armados, llegan camionetas y logran escapar, conocen muy bien los caminos, son gente de la zona", reveló un comandante de la Policía Judicial.

Incluso han descubierto, a través de sobrevuelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR