Develan en Edomex nueva obra mural

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Luego de casi un año de trabajos, en el que permanecieron en total secreto, ayer fueron develados los cuatro murales conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en el Palacio de Gobierno de la Capital mexiquense.

Las obras, ubicadas en el Salón del Pueblo, pasillos y cubos de escaleras del inmueble, fueron realizados por Luis Nishizawa, Leopoldo Flores, Ismael Ramos y Ulises Licea, a quienes se les pagó 4.5 millones de pesos por cada uno.

Las pinturas miden en promedio 250 metros cuadrados y plasman momentos clave de la historia nacional, así como a personajes y símbolos locales.

"Son cuatro murales de reconocidos artistas del Estado de México que han plasmado su talento y su obra en la sede del Palacio del Ejecutivo y proyectan la visión que tienen de las grandes gestas heroicas en la historia de la entidad", expresó el Gobernador Enrique Peña al momento de develar las creaciones.

"La del maestro (Luis) Nishizawa nos describe el ambiente posrevolucionario; vemos las escalinatas de Palacio a cargo de Ismael Ramos, con aquellas personas que han aportado algo al Estado de México; en la parte poniente vemos cómo Ulises Licea nos da esa visión de la entidad desde su génesis y a dónde se proyecta. Leopoldo Flores tiene su obra que habla de la gesta de quienes nos dieron Patria y Libertad".

Agustín Gasca Pliego, director del Instituto Mexiquense de Cultura, detalló que los murales fueron planeados hace dos años, cuando se buscó a los artistas plásticos, se realizaron los bosquejos y el Gobernador dio su aval.

"Esta es nuestra participación de este tiempo que nos tocó vivir y nuestros héroes nos dan el ejemplo para lo que hoy venimos haciendo.

"Quienes somos actores protagónicos tenemos una mayor responsabilidad histórica asumiendo tareas y honrar la memoria de nuestros ancestros", dijo el funcionario.

Se suma Poder judicial a festejos

El Tribunal Superior de Justicia del Edomex también celebró el Bicentenario con la develación de murales, obra de Alfredo Nieto, cuyo monto ascendió a 2 millones 600 mil pesos.

La noche del martes se presentaron las obras en la sede de la dependencia en un acto con el Gobernador con el presidente del Tribunal, Baruch Delgado.

Legado

Esta es la obra inaugurada:

Obra: "La Revolución Mexicana"

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR