Devela 'Narcolandia' CóMo Argentina Se Convirtió En Refugio de Narcos

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 10 May (Notimex).- La detención de capos y ejecuciones de sicarios demostraron que Argentina se convirtió en refugio de narcotraficantes colombianos en los últimos años, revelaron los autores de "Narcolania", Virginia Messi y Juan Manuel Bordón.

Los periodistas desglosan en un libro editado por Sudamericana historias de criminales colombianos que cambian de identidad para esconderse en Buenos Aires y seguir operando desde aquí envíos de drogas a Estados Unidos o Europa.

"Narcolandia", de reciente publicación en este país, cuenta también la llegada de narcotraficantes y sus familias que no vienen a pasarla mal, ya que se van a vivir a lujosos barrios cerrados o en costosos departamentos, incluso fundan prósperas empresas.

Los autores evidencian que la inventiva de los narcos para traficar drogas no cesa, ya que las esconden en muebles, pescados, plantas tropicales, embarques de madera, heladeras, frutas, cargamentos de biodiesel, la mandan por mensajería o la impregnan directamente en la ropa.

Incluso describen la historia de Alejandra Vivas Vargas, una colombiana detenida en Buenos Aires acusada de liderar una banda que enviaba cocaína a Europa y Oceanía, y de los abogados estadunidenses que ganan millones por defender a narcotraficantes.

El eje de "Narcolandia" son los casos de Ignacio Álvarez Meyendorff, Henry de Jesús López Londoño y Luis Agustín Caicedo Velandia, detenidos en Argentina en diferentes operativos y acusados de formar parte de las primeras líneas de cárteles colombianos.

Narcotráfico y lavado de dinero fueron las principales imputaciones en contra de estos colombianos, de los cuales sólo López Londoño, alias "Mi Sangre", continúa en una cárcel local, ya que Álvarez Meyendorff y Caicedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR