Devastan tala y fuego

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- La tala clandestina, los incendios forestales y el cambio de uso de suelo han devastado en la entidad cerca de 40 por ciento de la superficie boscosa.

Predios conocidos históricamente como zonas forestales, hoy han quedado reducidos a regiones de cultivo de maíz y variedades de granos y leguminosas, con rendimientos por debajo de 500 kilos por hectárea.

Otras sólo se observan como extensiones devastadas por las bandas organizadas y la tala hormiga de los pobladores.

En la zona Izta-Popo, desde San Pedro Cholula y hasta la comunidad de Santiago Xalitzintla son cientos de predios en donde se ven campesinos con sus yuntas para crear los surcos en vísperas del ciclo agrícola.

Sucede igual en comunidades de los municipios de Zacatlán, Camotepec, y en Chignahuapan, Aquixtla y Tetela de Ocampo, en las sierras Norte y Nororiental.

Cándido Aca, de la comunidad de Zacapexca, en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, cuenta que 50 años atrás, el bosque llegaba hasta las afueras de Cholula.

Pero el crecimiento de la actividad agrícola terminó por devastarlo.

"He visto de todo, tengo 100 años de edad, y claro que me acuerdo del bosque, pero se acabó.

"Antes iba por unos leños ahí por Nealtican, pero ahora no hay nada, puro maíz. Ahora tengo que venir hasta Xalitzintla (en un recorrido de 10 kilómetros) por madera para un poco de carbón", cuenta.

José Antonio Espino, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, lamenta que en el caso de la agricultura, predios deforestados para siembra ahora permanezcan abandonados.

Debido al inadecuado uso de la tierra, los campos cercanos al bosque suelen resultar rentables de uno a dos años y bajan su productividad al tercer periodo. Entonces, quedan en el abandono.

En cuanto a la tala inmoderada y clandestina, la región más problemática es la Sierra Negra, debido al alto grado de marginación de sus pueblos.

Espino considera que en esa área existen permisos para aprovechamiento de al menos 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR